El PRI busca perpetuarse en el poder a través de la desaparición de plurinominales @MarioMichaus
Aguascalientes, Septiembre 10 (2014).- El diputado Mario Álvarez Michaus calificó de oscura y perversa la propuesta realizada por el PRI referente a la desaparición de las plurinominales. Señaló que los argumentos con que se defiende la misma son carentes de análisis y honestidad, aprovechándose del desprestigio de la clase política, argumentando que la reducción de plurinominales dará un mejor funcionamiento al sistema político, sin embargo, antes de que esto suceda es posible que al desaparecer tales figuras se desequilibre de manera intencional la representación democrática, logrando entonces la verdadera causa de su propuesta, la sobre representación del PRI en el Congreso de la Unión y su perpetuidad en el Poder Legislativo.
En esencia la figura de la representación proporcional (los plurinominales) surge con la intención de que los partidos políticos que no cuentan con la fuerza electoral suficiente para ganar un distrito en una elección abierta, pero que sí cuentan con el apoyo ciudadano, también tengan representación dentro del poder legislativo y puedan representar a los grupos minoritarios de la sociedad, pues cada ciudadano es importante en la construcción de la democracia.
Afirmó que la medida es ventajosa y poco congruente, pues a cada voto por el simple hecho de provenir de un ciudadano al que debe representarse, es responsabilidad de las autoridades electorales darle su justo valor. Así pues el porcentaje obtenido producto de las elecciones debiera ser considerado en su justa dimensión para la asignación de diputados. Que la regla sea pareja: Que el porcentaje de votos obtenidos en las urnas sea similar al porcentaje de diputados que tenga en la cámara.
La medida difundida por el PRI es inviable, ya que las posiciones plurinominales son las que permiten equilibrar y ajustar la representación en los órganos de gobierno. El diputado agregó que además de atentar contra la democracia, es engañosa, pues si lo que se desea es recortar el gasto, se deberían eliminar las plurinominales en la misma proporción que las diputaciones de mayoría relativa.
Sobre el tema, el legislador tricolor Luis Fernando Muñoz López expresó que su partido actúa en consonancia al sentir de la población, “a lo que dice la gente”, y en ese sentido, se han multiplicado las voces que se pronuncian en contra del oneroso gasto que representa el mantenimiento de la Cámara de Diputados. Aseveró que el PRI no plantea la eliminación del esquema la representación proporcional, iniciativa original de su partido, sino de la disminución de 100 diputados federales y 32 senadores.
El representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Cuauhtémoc Escobedo, mostró su negativa al uso a la ligera del recurso de la consulta pública, figura impulsada por la izquierda y que ahora es utilizada por el PAN, ejemplificó, para proponer el aumento en el salario mínimo. Opinó por último que “ojalá no se vayan a utilizar las consultas en temas que no son materia de las mismas, como los derechos humanos, como es el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo”, reprochó.